Columnistas

DF Tax | ¿Can we Trust?

Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal.

Por: Claudio Bustos | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudio Bustos

En los años recientes, la autoridad y el legislador chileno han adquirido súbito interés en los Trust, figura del Derecho Anglosajón, en virtud de la cual una persona (settlor), transfiere un patrimonio a un encargado de administrarlo (trustee), con la carga de transferirlo a un tercero (beneficiary) al cumplirse una determinada condición, que normalmente consiste en la muerte del settlor.

Es una figura no regulada en Chile desde el punto de vista civil, por lo cual ha significado un desafío para la autoridad tributaria el interpretarla y enmarcarla para efectos impositivos en la legislación chilena.

“Llama tanto la atención que el impuesto al patrimonio propuesto en el proyecto de reforma tributaria obligue a los beneficiarios de un Trust a tributar sobre el patrimonio subyacente del mismo. Es aberrante, ya que aún no son parte del patrimonio del beneficiario”.

Las hipótesis que podían surgir en este contexto eran diversas, desde que el Trust era una especie de donación indirecta a los herederos del constituyente, hasta que existía una herencia anticipada en vida del constituyente. A partir del año 2018, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se ha inclinado por considerar que el Trust debe ser entendido conforme a su naturaleza jurídica de origen, de derecho extranjero y, por lo tanto, no se ha pronunciado sobre el efecto tributario de la enajenación de patrimonio al trustee, sino que ha atendido al hecho objetivo que deriva en definitiva del Trust: los beneficiarios del Trust deberán pagar impuesto a la renta en el momento en que perciban rentas de dicho patrimonio.

Por lo tanto, entre las posibles opciones teóricas de calificar al Trust como donación, herencia o renta, el SII ha optado, a nuestro juicio en forma sensata, por lo último. De hecho, sería sumamente discutible, bajo la perspectiva del derecho chileno, sostener que el Trust es constitutivo de una donación o que forma parte del patrimonio hereditario del settlor. No puede concebirse una figura jurídica en base a lo que no es. La legislación chilena, hasta el momento, se ha limitado a exigir la presentación de una declaración jurada informativa a quienes tengan la calidad de settlor, trustee o beneficiarios de un Trust, en la medida que  sean domiciliados o residentes en Chile.

Sin embargo, el propio SII ha tenido la precaución de señalar que, en el caso de los beneficiarios, no tienen obligación de presentar dicha declaración jurada, salvo que tengan conocimiento que efectivamente han sido designados como beneficiarios de un Trust.

En efecto, podría perfectamente ocurrir que los beneficiarios no tengan conocimiento alguno de tal situación, por ejemplo, cuando una persona designa como beneficiarios de un Trust a sus nietos, quienes pueden ser, incluso, menores de edad aún.

Por eso llama tanto la atención, y es tan disruptivo, que el impuesto al patrimonio propuesto en el proyecto de reforma tributaria obligue a los beneficiarios de un Trust a tributar sobre el patrimonio subyacente del mismo. Es aberrante, puesto que, en tanto no se cumpla la condición establecida por el settlor para la transferencia del Trust a los beneficiarios, estos últimos no tienen derecho alguno sobre el patrimonio subyacente, ni de uso, goce o disposición. En definitiva, no es parte aún del patrimonio de los beneficiarios, quienes, incluso, pueden ignorar que han sido favorecidos con el mismo.

En consecuencia, se obliga a los beneficiarios a tributar sobre “aire”, y se desvirtúa toda la jurisprudencia del SII sobre la materia hasta ahora. Lamentablemente, no debiera sorprendernos, porque el pretendido impuesto al patrimonio está construido, en general, sobre la base de un patrimonio “imaginario”, lo cual da para otra columna.

Lo más leído